Compliance

Estratégicamente, el cumplimiento normativo debe integrarse en la cultura empresarial, ser proactivo, fiable y orientado a resultados.

  • Para supervisar, desde la perspectiva del cumplimiento normativo, las actividades de la empresa u organización.
  • Para orientar a toda la organización respecto a las obligaciones legales y regulatorias exibigles a la empresa u organización.
  • Para apoyar y trabajar conjuntamente con las áreas de negocio y operativas.
  • Para informar y dar confianza a todas las áreas de la empresa u organización acerca de cambios legales y regulatorios, y su impacto en el ejercicio de la actividad.
  • Para formar en aspectos clave del cumplimiento a todas las personas que forman parte de la empresa u organización.
  • Para crear y mantener un programa de cumplimiento.
  • Para fomentar la cultura del cumplimiento en el seno de la empresa u organización.
  • Para coordinar su función con otras áreas de control y de prevención del riesgo.
  • Para interactuar y relacionarse, en su caso, con terceros (clientes, proveedores, reguladores, etc).
  • Para evitar o mitigar responsabilidades en que pueda incurrir la empresa, sus administradores y directivos.
  • Para prevenir riesgos legales y reputacionales.
  • De manera que garantice la compatibilidad de la actividad de la empresa u organización con la normativa que le es de aplicación.
  • De manera que identifique y gestione los riesgos de cumplimiento.
  • De manera que prevenga, detecte y responda los riesgos derivados del cumplimiento normativo.
  • Debe dimensionarse en función del sector, tamaño, recursos, naturaleza y complejidad de las actividades de la empresa u organización.
  • Debe estar orientada al negocio y bien gestionada.
  • Debe asesorar y formar a toda la empresa u organización en aspectos legales y regulatorios que le sean de aplicación.
  • Tiene que comunicar regularmente información relevante y oportuna al consejo, a la dirección y a las áreas de gestión y de negocio.
  • Ha de obtener y recibir información relevante y oportuna de otras áreas de la empresa u organización.
  • Ha de fomentar la transparencia y la integridad.
  • Debe contribuir a salvaguardar y mejorar la reputación de la empresa u organización.
  • Y debe relacionarse adecuadamente con proveedores, clientes, reguladores, asesores externos y asociaciones profesionales.
  • ¿Cuenta con una persona o departamente que vele por el cumplimiento de la normativa exigible a su empresa u organización y a todos sus empleados cualquiera que sea su jerarquía en el seno de la misma?
  • ¿Es consciente de los riesgos de no contar en su empresa u organización con controles relacionados con el cumplimiento normativo?
  • ¿Cuenta con los adecuados mecanismos de autocontrol en materia de cumplimiento normativo?
  • ¿Conoce y controla los factores de riesgo que afectan al cumplimiento normativo de su empresa u organización?
  • ¿Está arraigada a nivel estratégico, organizativo y operativo en su empresa u organización una cultura basada en la transparencia y en la ética?
  • ¿Cuenta con mecanismos de control de la legalidad flexibles e idóneos que no impidan el crecimiento de su empresa u organización?
  • El entorno de su empresa u organización, ¿conoce y reconoce su cultura de cumplimiento?
  • ¿Cuenta su empresa u organización con un programa de cumplimiento?
  • ¿Cuenta su empresa u organización con sistemas sancionadores y de supervisión del cumplimiento?
  • ¿Se someten a su consideración informes periódicos de cumplimiento?
  • ¿Está satisfecho con el contenido de los informes de cumplimiento que se someten a su consideración?
  • ¿Sabe cuáles son las claves principales de un adecuado programa de cumplimiento?
  • ¿Existen en su empresa u organización los adecuados canales de comunicación internos entre las áreas de negocio, de gestión y de cumplimiento?
  • ¿Cuenta su empresa u organización con canales internos de denuncia?
  • ¿Conoce los riesgos y las responsabilidades derivadas del fraude, el soborno y la corrupción?
  • ¿Cuenta con políticas y procedimientos para prevenir los conflictos de intereses?
  • ¿Conoce el alcance de la responsabilidad penal de la empresa y de sus administradores y directivos?
  • ¿Es consciente que fuera de las normas, su empresa u organización es muy vulnerable?

Si la respuesta a cualquiera de estas preguntas no le satisface, en FOLGEN GRC podemos ayudarle.

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